Imagen de fondo

Trànsit: Servicio de promoción de la salut de las personas Trans*

CATALUNYA

Equipo profesional ‘Trànsit’:  M. Rosa Almirall Oliver (ginecóloga y responsable del servicio);  Eva Vázquez Segura (comadrona); Mireia Brull Martínez (trabajadora social); Jordi Reviriego Chuecos (médico); Soraya Vega Sandín y Diana Zapata Hincapié (psicólogas); Kenzo Marín Rodríguez (agente de salud/administrativo).

Entidad/organismo responsable: Institut Català de la Salut


Información del proyecto

Las personas trans * son uno de los colectivos que, desde hace años, vienen reclamando una mejor atención por parte de los servicios de salud. Para intentar dar respuesta a las necesidades de estas personas, en Catalunya, en el año 2012, se creó Trànsit, un servicio de promoción de la salud de las personas trans * que ya ha atendido a casi mil personas trans *. En Trànsit se realiza acompañamiento psicoterapéutico y social a las personas trans *, así como a las personas de su entorno afectivo, siguiendo un modelo de atención transpositiu y biopsicosocial.

En Trànsit, servicio ubicado en la atención primaria, trabaja un equipo multidisciplinar (comadrona, trabajadora social, ginecóloga, médico de familia, psicólogas y un administrativo / agente de salud), que proporcionan información, asesoramiento y un acompañamiento respetuoso a las personas trans * durante su proceso de transición. La comadrona participa en este servicio realizando primeras visitas de acogida en las que se escucha el relato de vida de la persona, facilitando la expresión de dudas y necesidades. Entre las funciones de la comadrona estarían: el asesoramiento sobre prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), posibilidades reproductivas y contracepción; asesoramiento sobre tratamientos hormonales y quirúrgicos; promoción de estilos de vida saludables y otras actividades preventivas (prevención de cáncer de cérvix y mama, consejo antitabaco, prevención del riesgo de osteoporosis …)

En Trànsit han sido atendidas más de mil personas, el 54% de las que se autoidentifica como mujeres trans *, el 40% como hombres trans * y el resto como cross-dressers, no binarias u otros, en edades comprendidas entre 3 y 70 años. El número de primeras visitas ha ido aumentando exponencialmente durante los últimos cinco años.

El futuro de Trànsit pasa por la sensibilización y formación de profesionales de diferentes ámbitos y el desarrollo e implantación progresiva de este modelo de atención inclusivo no- binario, que intenta dar respuesta a las necesidades de las personas trans *.

Etiquetas
comadronas
Contacte ahora
No tienes permiso para registrarte

El enlace de restablecimiento de contraseña se enviará a tu correo electrónico