Imagen de fondo

BARCELONA

Enfermera responsable: Cristina Martínez Bueno

Entidad / organización responsable: Atenció a la salut sexual i reproductiva. Àmbit d’Àtenció Primària de Barcelona Ciutat (ICS) i Ajuntament de Barcelona


Información del proyecto

Introducción

La paternidad es una construcción social compleja que no está determinada simplemente por la biología sino que varía en función del contexto histórico, social y cultural. Por ello, las expectativas sociales de los hombres en relación a la paternidad marcan a veces los valores sobre el hecho de ser padre y cuál es el rol concreto. Pese a que el rol de los hombres se ha ido modificando respecto al cuidado de sus hijos, se sigue manteniendo una carga desigual de las responsabilidades domésticas y de cuidados. Así, si miramos en nuestro entorno, veremos que son mayoritariamente las mujeres las que siguen haciéndose cargo del ámbito doméstico tal y como muestran algunos datos: solo un 5,5% de las excedencias para cuidar de los hijos son de los hombres contra un 94,5% de las mujeres (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 2013). Solo un 1,7% de hombres han ampliado el permiso más de 2 semanas, com­partiéndolo con la pareja (INSS, 2013).

Esta experiencia que presentamos implica un trabajo conjunto entre la ASSIR, el Servicio de Atención a los hombres (SAH) del Ayuntamiento de Barcelona.

Objetivo

El objetivo general de la intervención grupal es conseguir un mayor grado de implicación de los hombres en la crianza y el cuidado de los hijos e hijas desde el mismo momento del embarazo y promover un modelo de paternidad activo, presente, consciente, afectivo y responsable.

Población diana

Hombres que sus parejas se encuentran entre la semana 15 y 20 de la gestación y siguen el control y seguimiento del embarazo en la ASSIR.

Actividades

Intervención que consta de 7 sesiones de dos horas de duración, una vez por semana. El trabajo grupal se orienta desde una vertiente psicosocial, basado en la utilización de dinámicas participativas, experienciales e inductivas. Por tanto, el trabajo da mayor énfasis a la participación, revisión, exposición y análisis de la propia experiencia afectiva y las propias necesidades. Esto permite establecer dinámicas bidireccionales donde se trabajan las esferas actitudinales, emocionales y cognitivas.

Resultados

Se han realizado 26 grupos, con una participación de 362 hombres. Un 49% de los hombres tienen estudios superiores. Un 50% de los hombres creen que es normal que los hombres y las mujeres tengan diferentes actividades. Los hombres asistentes al grupo muestran una clara satisfacción con los talleres. Actualmente se está planificando la evaluación cualitativa de los resultados respecto a los cambios en los hombres participantes.

Conclusiones

Se necesitan acciones que permitan una mayor corresponsabilidad en la crianza de los hijos / as para que progresivamente se produzca una transformación social y comunitaria a través de un ejercicio de una paternidad más consciente y responsable y los grupos de hombres que serán padres que se realizan en la ASSIR son un elemento importante en la transformación. Esta experiencia es única en todo el territorio español.

 

La documentación adjunta sólo está disponible en catalán

Descargar Guia per la conducció de grups d'homes

 

Descargar el tríptico

 

Descargar la nota de prensa

Barcelona, Espanya

Obtener las direcciones
Perfiles sociales
Contacte ahora
No tienes permiso para registrarte

El enlace de restablecimiento de contraseña se enviará a tu correo electrónico