Imagen de fondo
Travessera de les Corts, 131-159, Barcelona, España

CATALUNYA

Enfermera responsable: Assumpció González Mestre

Entidad / organización responsableDepartament de Salut. Generalitat de Catalunya.


Información del proyecto

 

El Programa Pacient Expert Catalunya®, enmarcado dentro del Programa de prevención y atención a la cronicidad del Departament de Salut, nació hace 10 años (octubre 2006) en Barcelona ciudad en un proyecto de gestión de patologías crónicas con la idea de promover la participación de las personas en su proceso de salud. Se basa en experiencias parecidas a otros países pero con una metodología propia adaptada a la población y al sistema sanitario de Catalunya.

Corresponde al proyecto 1.4 del Pla de Salut de Catalunya 2016-2020, sobre autoresponsabilización, autocuidado y fomento de la autonomía de las personas, en el área correspondiendo a la atención centrada en las personas.

Se considera que es un Programa comunitario, multidisciplinar y complementario a cualquier otro tipo de intervención que consiste en formar grupos de 10-12 personas con un mismo problema de salud. El rasgo diferencial es que el conductor de estos grupos es el paciente experto, y los profesionales de la salud, durante las sesiones actúan como observadores y no pueden intervenir salvo en casos excepcionales.

La finalidad es aprender unos de otros, entre iguales, mediante el intercambio de experiencias y conocimientos entre el paciente experto y el resto de participantes, durante un período de 9 semanas (1 sesión por semana) con un seguimiento post intervención a los 6 y 12 meses.

Uno de los puntos fuertes del Programa, reconocido por todos los actores implicados, es la metodología rigorosa, la evaluación y una base de datos única, común para todos los proveedores de salud de Catalunya.

Durante estos 10 años de evolución del Programa, han participado 6.723 personas con enfermedades crónicas, de las cuales, 401 son pacientes expertos; y han actuado como observadores 1.037 profesionales sanitarios, de los cuales 693 son enfermeras.

Los resultados obtenidos muestran mejoras en las áreas de conocimientos adquiridos, autocuidado, cualidad de vida, hábitos y estilos de vida, así como en la frecuentación de los servicios.

Aun considerándose un programa multidisciplinar basado en el trabajo colaborativo, hay que destacar, que la dirección del Programa está constituida por 3 enfermeras y las referentes de territorio, también son enfermeras y son las encargadas de acompañar en el diseño, implementación y consolidación del mismo.

Imágenes: Institut Català de la Salut (ICS)

Travessera de les Corts, 131-159, Barcelona, España

Obtener las direcciones
Perfiles sociales
Contacte ahora
No tienes permiso para registrarte

El enlace de restablecimiento de contraseña se enviará a tu correo electrónico