Imagen de fondo
Calle Padilla, 326-332, Barcelona, España

CATALUNYA

Enfermera responsable: Rosa Rifà Ros


Información del proyecto

El origen del proyecto se remonta al 2006 con el Proyecto de Mejora de la atención a la población inmigrante en atención primaria de salud en Catalunya, realizado desde el GREVS (Grupo de Investigación en estilos de vida saludable).

Este estudio multicéntrico, realizado en 15 centros de atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) en el que colaboraron 67 enfermeras, identificó 55 etiquetas diagnósticas diferentes.

Sus resultados mostraban una gran variabilidad diagnóstica de la que surgió un nuevo proyecto llamado «Diagnósticos de Enfermería vinculados al proceso migratorio: perspectiva de las profesionales de Enfermería», subvencionado por el Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona, con el objetivo de analizar la percepción de las enfermeras sobre cuáles eran los diagnósticos enfermeros vinculados al proceso migratorio, en el que se identificaron 13 diagnósticos enfermeros, entre la metasíntesi y el grupo focal realizados.

Las líneas de futuro propuestas en el estudio afirmaban que era necesario realizar propuestas de diagnósticos enfermeros que contemplaran la perspectiva de las personas recién llegadas sobre su experiencia migratoria.

Este fue el punto de partida de la investigación realizada para la obtención del doctorado con la tesis «Diagnósticos de Enfermería vinculados al proceso migratorio: visión de los inmigrantes», que culmina con la propuesta de este nuevo diagnóstico que integra, tal y como propone la propia NANDA, la perspectiva de los profesionales que la usarán y sus destinatarios.

La inclusión de este diagnóstico enfermero en las bases de datos de las aplicaciones informáticas para la gestión del cuidado a través de estándares y competencias formalizadas, significará, por una parte, el compromiso estructural e institucional hacia la diversidad cultural y, por otro, la aceptación tácita del protagonismo de las enfermeras en el abordaje de los retos que la población inmigrante nos plantea.

Calle Padilla, 326-332, Barcelona, España

Obtener las direcciones
Perfiles sociales
Contacte ahora
No tienes permiso para registrarte

El enlace de restablecimiento de contraseña se enviará a tu correo electrónico