Imagen de fondo

Investigación-acción participativa en Unidades de Agudos de Psiquiatría

Escola Superior d'Infermeria del Mar, Barcelona, España
Llámenos en cualquier momento 00 34 661445273
armorenop@parcdesalutmar.cat

BARCELONA

Enfermera responsable: Antonio R. Moreno Poyato

Entidad / organización responsable: Escola Superior d’Infermeria del Mar


Información del proyecto

Los objetivos del proyecto fueron:

  • Generar cambios en la práctica clínica enfermera sobre la Relación Terapéutica en unidades de psiquiatría, a partir de la implementación de evidencias a través de una Investigación-Acción Participativa.
  • Evaluar la efectividad de la implementación de las evidencias, a través de una Investigación-Acción Participativa, en términos del impacto en la alianza terapéutica y la empatía de las enfermeras.

Se planteó un diseño mixto. Cualitativo, mediante el método de Investigación-Acción Participativa se implementaron evidencias sobre la Relación Terapéutica. Y un diseño cuasi-experimental pretest-posttest de un solo grupo para medir de forma cuantitativa la efectividad de dicha implementación de evidencias.

Diseño del proyecto

Los participantes fueron 9 enfermeras de dos unidades de psiquiatría del Hospital del Mar de Barcelona. La recogida de datos para las técnicas cualitativas se efectuó mediante grupos de discusión y diarios reflexivos. Los cuestionarios WAI-S e IRI, fueron los instrumentos de recogida de datos cuantitativos.

Las enfermeras conceptualizaron la Relación Terapéutica en su práctica, descubriendo elementos facilitadores y describiendo limitaciones. Pudieron confrontar su práctica clínica con las recomendaciones de las evidencias científicas, construyeron 3 propuestas de mejora para la Relación Terapéutica, las implementaron y evaluaron posteriormente.

De forma cuantitativa, el nivel de alianza terapéutica aumentó en las enfermeras, sobre todo el acuerdo de objetivos y de tareas con los pacientes. Respecto al grado de empatía no se obtuvieron diferencias. Sin embargo, las enfermeras mejoraron en su sentimiento de utilidad en el cuidado del paciente y disminuyeron sus sentimientos de miedo, ansiedad e incomodidad ante él.

Este estudio ha demostrado que las enfermeras de las unidades de psiquiatría pueden generar cambios y mejoras respecto a la Relación Terapéutica. Además, ha permitido confirmar que la implantación de evidencias a través de métodos participativos, como es la Investigación-Acción Participativa, es válida produciendo cambios y eficaz en los resultados de los mismos.

Escola Superior d'Infermeria del Mar, Barcelona, España

Obtener las direcciones
Perfiles sociales
Contacte ahora
No tienes permiso para registrarte

El enlace de restablecimiento de contraseña se enviará a tu correo electrónico