Imagen de fondo
Barcelona, Espanya

BARCELONA

Enfermera responsable: Jordi Fernández Blanco

Entidad/organismo responsable: Direcció d’Atenció Primària Costa de Ponent (Institut Català de la Salut)


Información del proyecto

INFADIMED es un programa llevado a cabo por enfermeras de atención primaria que promueve la dieta mediterránea entre los alumnos de educación infantil y primaria con el objetivo de dar herramientas a los niños, para que puedan decidir qué es más beneficioso para su salud. A diferencia de otros programas de educación nutricional, INFADIMED ha utilizado un canal transmisor innovador en este tipo de intervención: ha creado una serie de dibujos animados, con un personaje central que es el encargado de explicar a los niños los beneficios de un estilo de vida saludable: el Capitán Vitaminas, el nuevo súper héroe de los niños.

En los tres años que duró el programa piloto se crearon 24 capítulos, 6 capítulos por curso, desde los 3 hasta los 9 años. Un total de 319 escolares repartidos en cuatro escuelas de entre 3 y 7 años conformaron el grupo de intervención INFADIMED y un total de 880 niños formaron parte del grupo control. La prevalencia de exceso de peso infantil (sobrepeso + obesidad) en Vilafranca del Penedès al inicio del estudio era del 21.9%. Al separar la población intervenida, se obtuvo un grupo control con una prevalencia del 20.8% de exceso de peso y un grupo intervención con una prevalencia del 22.9%. Al finalizar el programa, tres años después, el grupo control aumentó la prevalencia del sobrepeso infantil en 8.4 puntos (porcentaje final: 29.2%), mientras que el grupo intervención descendió 6.3 puntos (porcentaje final: 16.6%).

El programa no sólo ha incidido positivamente en la prevalencia del sobrepeso infantil, sino que también ha ayudado a modificar saludablemente los hábitos alimentarios entre los participantes. El consumo de frutas y vegetales ha aumentado de manera considerable. Al inicio del programa, un 83.7% de la población refería consumir una pieza de fruta al día, consiguiendo el 90.6% al finalizar el programa. El incremento en el consumo de la segunda ración de fruta al día fue mayor: del 32.0% del inicio se pasó al 72.1% final. No obtuvo unas cifras tan elevadas el consumo de verduras, aunque sí fueron muy positivas, del 22.6% al 50.5% en el caso de la segunda ración de vegetales frescos o cocinados. También fue significando el aumento en el consumo de frutos secos. Al inicio del programa, el 23.8% de los alumnos participantes aseguraban consumir frutos secos de 2 a 3 veces a la semana. Esta cifra aumentó casi 20 puntos, hasta situarse en un 43.3% al finalizar el estudio. El consejo sobre el control en el consumo de alimentos superfluos tuvo efectos positivos, ya que el consumo de bollería industrial para desayunar y el consumo diario de dulces y caramelos entre la población INFADIMED descendió casi un 50% respecto al inicio de la intervención.

 

La siguiente documentación está disponible sólo en catalán.

Programa INFADIMED Escuelas

Barcelona, Espanya

Obtener las direcciones
Perfiles sociales
Contacte ahora
No tienes permiso para registrarte

El enlace de restablecimiento de contraseña se enviará a tu correo electrónico