Imagen de fondo

Estudio de consumo de tabaco en estudiantes de enfermería de Catalunya (ECTEC)

Carrer Rosselló, núm. 229, 4rt 2a B 08008 Barcelona
Llámenos en cualquier momento 0034 932607357
cmartinez@iconcologia.net

CATALUNYA

Enfermera responsable: Cristina Martínez Martínez

Entidades/organismos responsables: Consell de Col·legis d’Infermeres i Infermers de Catalunya/ Institut Català d’Oncologia (Unitat de Control del Tabac) 


Información del proyecto

ANTECEDENTES

Las enfermeras pueden ejercer un cambio significativo al reducir la morbimortalidad relacionada con el tabaco mediante la provisión del consejo experto para dejar de fumar en su práctica asistencial. Debido al importante papel educativo de las enfermeras en el control del tabaquismo, el currículum del Grado Universitario de Enfermería tendría que contar con contenidos sobre las intervenciones para dejar de fumar. Algunos estudios previos han evaluado el consumo de tabaco y los conocimientos en tabaquismo de este colectivo, no obstante, estos estudios se han realizado en centros universitarios únicos.

OBJETIVO GENERAL

Analizar la prevalencia de consumo de tabaco de los estudiantes del Grado Universitario de Enfermería y describir los determinantes, patrón de consumo e intención de dejar de fumar. Identificar los conocimientos recibidos y adquiridos de los estudiantes de enfermería en el tratamiento del tabaquismo.

METODOLOGÍA

Estudio multi-céntrico transversal de prevalencia mediante encuesta. Se utilizó un cuestionario auto-complementado y anónimo, que se pasó en las clases troncales (comunes en todas las facultades de España) del grado. La población a estudio son estudiantes del grado de enfermería de los cuatro cursos de enfermería de las 17 Escuelas Universitarias de Enfermería de Cataluña. Se utilizó un cuestionario auto-reportado que recogía información socio-demográfica y del consumo de tabaco. A los fumadores se les preguntó sobre el consumo y su intención de dejar de fumar. A todos los estudiantes se les preguntó si habían recibido formación en tabaquismo y qué conocimientos tenían. Además se exploró su actitud en relación a la normativa actual del consumo de tabaco en los hospitales y en las universidades y su percepción del rol modélico de enfermería.

DURACIÓN

Septiembre 2014 – Noviembre 2016.

FINANCIACIÓN

Estudio financiado por el Consell de Col·legis d’Infermers i Infermeres de Catalunya (11.844,72 €).

RESULTADOS

El estudio «Consumo de Tabaco en Estudiantes del Grado de Enfermería en Cataluña» (ECTEC) se ha realizado entre más de 4 mil alumnos de las 15 de escuelas universitarias de enfermería de Cataluña y revela la necesidad de implementar estrategias de mejora en los programas formativos del grado de enfermería que permitan a las futuras enfermeras y enfermeros ejercer con efectividad como agentes fundamentales en el control de tabaquismo de la población. Según el estudio, un 23,4% de las estudiantes de enfermería consideran que tienen los conocimientos necesarios para ayudar a un fumador a dejar de fumar, pero el 77,7% restante no se siendo suficientemente preparado. Un déficit en los planes de estudio de enfermería que «hay que enderezar con la finalidad de que las futuras enfermeras y enfermeros del país puedan realizar de forma efectiva acciones de intervención para el control del tabaquismo y la disminución de la prevalencia», explica la Dra. Cristina Martínez, enfermera, directora del estudio y coordinadora de la Comisión de Tabaquismo del Consell d’Infermeres i Infermers de Catalunya (CIIC). El estudio ha sido promovido y financiado por el CIIC y realizado por la Unidad de Control del Tabaco del Institut Català d’Oncologia.

El estudio ha recogido datos para conocer aspectos como el consumo de tabaco y cannabis, el cumplimiento de los espacios sin humo en los campus universitarios, la percepción del rol modélico del profesional y del estudiante de enfermería, y formación y conocimientos en tabaquismo. Unos datos que impulsarán el trabajo con las escuelas universitarias de enfermería para debatir conjuntamente estrategias que se pueden aplicar tanto para profundizar en los conocimientos adquiridos durante los estudios de enfermería como en medidas que acompañen a los estudiantes en la propia concienciación y deshabituación tabáquica como futuros profesionales de la salud.

En relación al patrón de consumo de los estudiantes, el 31,2% de los participantes eran fumadores, ante un 55,5% que no habían fumado nunca y un 13,3% de ex fumadores. En cuanto al consumo de cannabis, un 11% consume, mayoritariamente, de manera ocasional. «Es interesante observar como los estudiantes todavía no tienen adquirida la conciencia que, como futuros profesionales de la salud, tendrían que dar ejemplo y no fumar», explica Martínez, «sólo un 45,5% creen que ellos son un ejemplo social en este sentido, mientras que el 63,2% manifiesta que los profesionales en activo sí que lo tendrían que dar ».

El estudio ha constatado que hay un amplio cumplimiento de los espacios sin humo en los edificios docentes, pero el 98% manifiesta que se fuma en las zonas exteriores de los campus universitarios. A pesar de que la regulación española no incluye la prohibición de fumar en los espacios exteriores universitarios, en Estados Unidos de América más de la mitad de los campus universitarios son sin humo. Por lo tanto, todavía podemos avanzar en políticas que fomenten los entornos saludables en el ámbito docente.

La siguiente documentación está disponible sólo en catalán.

Descarga el estudio

Carrer Rosselló, núm. 229, 4rt 2a B 08008 Barcelona

Obtener las direcciones
Perfiles sociales
Contacte ahora
No tienes permiso para registrarte

El enlace de restablecimiento de contraseña se enviará a tu correo electrónico