Imagen de fondo
Cataluña, España
Llámenos en cualquier momento 00 93 217 75 73
consell@codinf.org

CATALUNYA

Enfermera responsable: Maria Gasull

Entidad/organismo responsable: Consell de Col·legis d’Infermeres i Infermers de Catalunya


Información del proyecto

Más de 3.000 enfermeras y enfermeros participaron a través de un proceso participativo que duró tres años en la renovación del código de ética de las enfermeras catalanas. Un código que se renovó 26 años después de la publicación del anterior documento.

El Código de Ética, publicado en 2013, es desde entonces un documento de referencia para la profesión que puede consultarlo en formato impreso, online a través de las webs de los cuatro colegios territoriales catalanes y a través de una aplicación gratuita disponible para iOS y Android.

El documento enfatiza aspectos vinculados con la dignidad de la persona, explicita valores como el cuidado y aborda temas como el derecho a huelga, la objeción de conciencia, el medio ambiente o el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El código estructura los diversos artículos a partir de los siguientes valores: responsabilidad, autonomía, intimidad, confidencialidad, justicia y compromiso profesional. Incluye así los principales compromisos que adoptan las enfermeras en el desarrollo de la práctica profesional en la relación con las personas que atienden, sus familias y la sociedad en general.

Los trabajos para redactar el nuevo código de ética se iniciaron en el año 2011 en el marco de una comisión de 16 enfermeras redactoras que empezaron a trabajar en este proyecto. Previamente, se realizó una revisión de otros códigos de ética de otros países y también, de manera paralela, se quiso conocer los principales problemas éticos de las enfermeras catalanas.

Por este motivo se crearon dos grupos focales de enfermeras, procedentes de los diversos ámbitos de la profesión y, posteriormente, se elaboró ​​una encuesta online abierta a todas las enfermeras catalanas. Con la información obtenida, la comisión redactora elaboró ​​el articulado, que posteriormente se dio a conocer a personas e instituciones destacadas del mundo de la ética.

Posteriormente, este mismo documento se abrió a todo el colectivo enfermero de Cataluña, para que todas aquellas enfermeras hicieran las enmiendas que considerasen necesarias. Finalmente, el código fue aprobado por las juntas de gobierno de cada colegio profesional y, posteriormente, por Consell de Col·legis d’Infermeres i Infermers de Catalunya.

 

Descargar el Código de Ética

Cataluña, España

Obtener las direcciones
Perfiles sociales
Contacte ahora
No tienes permiso para registrarte

El enlace de restablecimiento de contraseña se enviará a tu correo electrónico