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Eficacia de un programa de intervención mínima educativa en el control del asma y en la prevención de las exacerbaciones (Prometeo)

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Carrer de Sant Quintí, Barcelona, Espanya

BARCELONA

Enfermera responsable: Meritxell Peiró i Fàbregas


Información del proyecto

ANTECEDENTES

Las actuales guías de práctica clínica de asma, internacional y nacional, catalogan con el mayor nivel de evidencia posible (A) la eficacia de los programas educativos. Pero la realidad es que los programas de educación en asma no son habitualmente empleados por los profesionales de la salud.

HIPÓTESIS

Un programa de educación en asma basado en una intervención reducida, administrado y gestionado por profesionales de la salud con una mínima formación en educación, debería proporcionar un descenso de la morbilidad y un mejor control del asma, en comparación con la práctica clínica habitual.

OBJETIVO

Determinar la eficacia, en términos de prevención de exacerbaciones (riesgo futuro) y mejora del control del asma (control actual), de un programa educativo en asma basado en una intervención reducida o mínima.

METODOLOGIA

Estudio prospectivo, multicéntrico, con aleatorización de centros y controlado. Los casos incluidos se distribuyeron en tres ramas:

  • grupo intervención mínima (GIM), que recibió una intervención mínima educativa.
  • grupo de práctica clínica habitual (GPCH), que no recibió ningún tipo de educación específica y que constituyó el grupo control (negativo).
  • grupo “gold estándar” (GGE), formado por pacientes que recibieron la formación de un programa formal de educación en asma estructurado que constituyó otro grupo control (positivo).

Los centros fueron previamente aleatorizados para asignar sus pacientes a una de las dos primeras ramas del estudio. Los pacientes se siguieron durante un año con un control cuatrimestral.

RESULTADOS

El control clínico del asma del GIM mejoró significativamente (p=0,037) en comparación con el GPCH. Así pues, la evolución de los tres tipos de intervención en el tiempo no es la misma como podemos ver en el gráfico 1, observándose una mejora significativa del control del asma en el GIM y grupo GGE respecto al del GPCH.

CONCLUSIONES

El programa de educación en asma basado en una intervención reducida es eficaz para el control del asma y la prevención de exacerbaciones y similar a los programas clásicos estructurados por tanto podría ser una herramienta útil para su implementación para paliar la actual infrautilización de los programas de educación en el asma por parte de los profesionales de la salud.

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Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Carrer de Sant Quintí, Barcelona, Espanya

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