Imagen de fondo

Eficacia del Reiki sobre la regularización de la tensión arterial en personas hipertensas

CAP Roger de Flor, Carrer de Roger de Flor, Barcelona, Espanya
Llámenos en cualquier momento 0034 651135153
avecervilla@yahoo.es

BARCELONA

Enfermeras responsables: Ana Belén Fernández Cervilla (Universitat de Barcelona) e Ingrid Fort Garcia (EAP Roger de Flor)

Entidad / organización responsable: Departament d’Infermeria Fonamental i Medicoquirúrgica, Facultat de Medicina i Ciències de la Salut de la Universitat de Barcelona y EAP Dreta de l’Eixample.


Información del proyecto

RESUMEN

La Hipertensión Arterial (HTA) es uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes y comunes en las consultas de atención primaria. Su control precisa de intervenciones en la dieta, ejercicio junto con tratamientos farmacológicos convencionales. El Reiki es una Terapia Complementaria Bioenergética que consiste en la canalización y transmisión manual de la energía vital universal presente en todo ser vivo dirigido a sanar y armonizar de forma global al individuo.

OBJETIVO

Evaluar la eficacia del Reiki en la regularización de la tensión arterial de las personas con HTA entre los 45 y 75 años de edad que son atendidas por el Equipo de Atención Primaria (EAP) Dreta de l’Eixample de Barcelona.

METODOLOGÍA

Estudio de intervención cuasi-experimental con grupo control.

ÁMBITO DEL ESTUDIO

Centro de Atención Primaria (CAP).

POBLACIÓN DEL ESTUDIO

1930 habitantes hipertensos.

MUESTRA

78 Grupo Experimental (GE) y 78 Grupo Control (GC) distribuidos por muestreo probabilístico simple.

INSTRUMENTO DE RECOGIDA DE DATOS

Cuestionario del estudio de investigación ad-hoc.

PROCEDIMIENTO

Durante 12 semanas, una vez a la semana se tomaba la Tensión Arterial (TA) y la Frecuencia Cardíaca (FC) de los GC y GE. Además el GE recibía una sesión de Reiki de 20 minutos con toma posterior de TA y FC.

ANÁLISIS DATOS

Se hizo con el programa estadístico Stata SE12.

RESULTADOS

El perfil socio-demográfico de los participantes fue de un 54,55% mujeres y un 45,5% de hombres con una media de 64,12 años y DE=7,06. Los sujetos que realizaron las 12 sesiones fueron 70 participantes del GC y 73 del GE.

CONCLUSIONES

En la FC existe una mejora estadísticamente significativa con el uso del Reiki. En cambio, en la TA sistólica existe una mejora clínicamente significativa pero  no estadística ya que de 12 sesiones mejora en 9. Por contra, en la TA diastólica no se observa mejoría. Creemos oportuno la realización de estudios de eficacia de las terapias complementarias siguiendo la metodología científica usada en los estudios convencionales.

CAP Roger de Flor, Carrer de Roger de Flor, Barcelona, Espanya

Obtener las direcciones
Contacte ahora
No tienes permiso para registrarte

El enlace de restablecimiento de contraseña se enviará a tu correo electrónico