Imagen de fondo

Eficacia del programa de ejercicios de Otago aplicado de forma grupal en personas mayores no institucionalizadas para disminuir la probabilidad de caídas

CAP Onze de Setembre, Passeig de l'Onze de Setembre, Lleida, Espanya

LLEIDA

Enfermera responsable: Mª Angeles Costa Menén. Enfermera Àrea Bàsica de Salut Onze de Setembre de Lleida.

Investigador principal subproyecto Lleida: Joan Blanco Blanco. Grup de recerca en cures de la Salut (GRECS- IRBLleida)

Investigador principal proyecto nacional: Laura Albornós Muñoz

Entidad/Organismo responsable: Investén-isciii  Instituto de Salud Carlos III


Información del proyecto

Las caídas son la primera causa de lesiones en personas mayores de 65 años, son uno de los grandes síndromes geriátricos, y en sí mismas un marcador de fragilidad.

El proyecto, coordinado por Investén-ISCiii, se ha llevado a cabo de forma simultánea en 19 centros de salud españoles, entre los cuales se encuentra el Centro de Salud Onze de Setembre de Lleida. El objetivo principal del programa es comparar la incidencia de caídas de personas entre 65 y 80 años que están en la comunidad, que siguen el programa de ejercicios Otago (OEP) aplicado de manera grupal versus individual.

El programa de Otago incluye ejercicios de fuerza y equilibrio y se aplica de forma progresiva. Tiene como instructoras mayoritariamente enfermeras de atención primaria, encargadas de realizar la supervisión, entrenamiento y seguimiento durante un periodo de un año de las personas que participan.

Las enfermeras, de forma previa a su participación en el programa, se han acreditado como instructoras, mediante una formación en cascada OEP_LLT, basada en el programa desarrollado por Later Life Training (LLT). Además, se ha reorganizado la actividad del centro, para incorporar las sesiones del programa individuales y grupales a la actividad de consulta diaria.

El proyecto surge de Investén y el Instituto de Salud Carlos III, que desde el 2012, en colaboración con otros organismos, han participado en la acción europea de prevención de caídas en el proyecto europeo ProFouND, aportando la traducción de documentos, vídeos y otros materiales para el entrenamiento de los profesionales en el programa de ejercicios de Otago (OEP). Esta experiencia previa, junto con la evidencia existente, ha permitido escoger este programa de ejercicios como intervención del proyecto actual.

El programa ha permitido lograr hitos a medida que se va implantando como, por ejemplo, mejorar la formación en prevención de caídas de los profesionales del centro, obtener para el centro material adicional para continuar haciendo intervenciones en este campo mejorando así la atención a los usuarios y paralelamente abrir una línea de investigación propia que permita seguir generando evidencia en la implantación de programas de prevención de caídas en la comunidad. Las personas incluidas en el programa han recibido su participación como una oportunidad de mejora en salud y así lo manifiestan a las enfermeras.

 

Más información sobre el proyecto

CAP Onze de Setembre, Passeig de l'Onze de Setembre, Lleida, Espanya

Obtener las direcciones
Contacte ahora
No tienes permiso para registrarte

El enlace de restablecimiento de contraseña se enviará a tu correo electrónico