Imagen de fondo
Avinguda de la Generalitat, 202-206, 08174 Sant Cugat del Vallès, Barcelona, Espanya
Llámenos en cualquier momento 0034 635833823
lidia.fernandez@eug.es

BARCELONA

Enfermeras responsables: Lidia Fernández Donaire (IP), Joaquín Tomás Sábado, Amor Aradilla Herrero, Montserrat Edo Gual, Pilar Fernández Narváez, Cristina Monforte Royo.

Entidad / organización responsable: Escola Universitària d’Infermeria Gimbernat


Información del proyecto

Este proyecto ha consistido en definir la etiqueta diagnóstica Temor al proceso de morir, con sus características definitorias y factores relacionados, para poder ser presentado a la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA-I) para su inclusión dentro de la taxonomía. A su vez, para reforzar la propuesta, se han creado intervenciones enfermeras derivadas del diagnóstico enfermero, para evaluar su aplicabilidad a la práctica asistencial. Todo esto con el objetivo de contribuir a la utilización de un lenguaje enfermero estandarizado para la recogida y gestión de la información, que permita unificar la comunicación, así como reflejar la complejidad y diversidad de los cuidados enfermeros.

Se ha desarrollado un estudio de tipo prospectivo dividido en tres fases. La 1ª ha consistido en definir la etiqueta diagnóstica propuesta, así como los factores relacionados y características definitorias, y validarlo con técnica delphi, mediante un panel de expertos constituido por profesionales de diferentes disciplinas relacionadas con los cuidados al final de la vida. En la 2ª fase se han identificado y formulado las intervenciones enfermeras derivadas de la etiqueta diagnóstica según la opinión de una muestra de enfermeras con experiencia en el ámbito de los cuidados paliativos, mediante técnica de grupo nominal. En la 3ª y última fase se ha evaluado la utilidad y aplicabilidad de las intervenciones derivadas de la etiqueta diagnóstica propuesta, con un tercer grupo de enfermeras expertas en atención al final de la vida y con la técnica delphi.

Los resultados obtenidos han sido los siguientes: en la 1ª fase, el cuestionario inicial contenía la definición de la etiqueta diagnóstica, 16 características definitorias y 17 factores relacionados; se han considerado aquellos ítems con una media >3, resultando un total de 15 características definitorias y 19 factores relacionados. En la 2ª fase participaron 7 enfermeras expertas en un grupo nominal, requiriendo 2 sesiones de 2.5 horas, donde las conversaciones fueron grabadas y transcritas para su análisis posterior; resultaron 44 actividades de enfermeras que fueron categorizadas en 5 etiquetas. A la 3ª fase se ha validado la utilidad clínica de las 44 actividades anteriores a partir de un grupo de expertos configurado por 10 enfermeras del ámbito de los cuidados al final de la vida, a través de un cuestionario auto-administrado; se consideraron aquellas que obtuvieron una media >3, 37 en total, y se desestimaron 7 actividades.

Avinguda de la Generalitat, 202-206, 08174 Sant Cugat del Vallès, Barcelona, Espanya

Obtener las direcciones
Perfiles sociales
Contacte ahora
No tienes permiso para registrarte

El enlace de restablecimiento de contraseña se enviará a tu correo electrónico