Imagen de fondo

¿Cómo viven los nietos la enfermedad de Alzheimer de sus abuelos? Estudio cualitativo en Atención Primaria

Carrer de Bellaterra, 41, Cornellá de Llobregat, España

BARCELONA

Enfermera responsable: Maria Jesús Megido Badia


Información del proyecto

En la sociedad actual el vínculo entre abuelos y nietos es de especial relevancia ya que, en muchos casos, los abuelos son los que cuidan a sus nietos. También es conocido el impacto que las enfermedades ocasionan en las familias. El objetivo principal fue identificar y analizar los conocimientos, vivencias, experiencias, sentimientos y preocupaciones de los niños de 6 a 13 años en relación a la enfermedad de Alzheimer (EA) de sus abuelos. La metodología utilizada fue cualitativa de perspectiva fenomenológica. Se hicieron entrevistas semidirigidas a 25 nietos y 25 entrevistas abiertas a sus padres.

Las conclusiones son entre otras, que los nietos consideran beneficioso mantener la relación con su abuelo, a pesar de los cambios que se producen en la misma, ya que le siguen queriendo. Entre los sentimientos positivos que más referencian los niños y niñas, en relación a sus abuelos, destacan: cariño, amor y satisfacción por ayudar en el cuidado de su abuelo. Tristeza, preocupación y rabia ante la situación de enfermedad del abuelo son los sentimientos negativos más presentes en los nietos.

Las repercusiones en el sueño fueron exclusivamente referidas por los nietos que conviven con el abuelo. Todos los nietos participantes coinciden en que ellos también cuidan a sus abuelos, incluso los más pequeños y manifiestan gran satisfacción por ello.

La inclusión de los nietos en los planes de atención a la familia y al enfermo es el primer cambio necesario para poder ayudar tanto a los nietos como a sus padres y abuelos que comparten la vivencia de la enfermedad.

Carrer de Bellaterra, 41, Cornellá de Llobregat, España

Obtener las direcciones
Contacte ahora
No tienes permiso para registrarte

El enlace de restablecimiento de contraseña se enviará a tu correo electrónico