Imagen de fondo

Centro de Reducción de Daños (ARD) Fundació Arrels. Sala de venopunción

Av. Madrid, 7 2n dreta, 25002 Lleida

LLEIDA

Enfermera responsable: Meritxell Gómez, enfermera coordinadora


Información del proyecto

El Centro «Arrels – Reducció de Danys (ARD)» está incluido en los programas sociales de la Fundació Sant Ignasi de Loiola, que nació hace 22 años en la Comunidad Parroquial de Sant Ignasi de Lleida, con la finalidad de atender a personas socialmente excluidas y ofrecer un acompañamiento en procesos de reinserción.

Entre los diversos programas desarrollados se encuentra «Arrels Reducció de Danys», que fue creado en 2009 con el objetivo de atender a personas toxicómanas que consumen de manera activa en el centro creado por la fundación. Actualmente es el único de la ciudad y funciona como un espacio sanitario integrado por equipo socio sanitario y personas voluntarias, coordinadas por una enfermera.

La importancia del espacio habilitado radica en la posibilidad de prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas y muertes por sobredosis. Además, promueve una práctica higiénica y un consumo responsable a cargo de profesionales sanitarios, que facilitan material de venopunción que posteriormente es recogido en el centro, lo que evita el abandono de material de consumo en la vía pública. El espacio sanitario, coordinado por una enfermera, desarrolla el programa de vacunas, las pruebas del VIH, VHC, tuberculosis… La responsable sanitaria vela para que las personas que van al centro puedan mejorar su calidad de vida y no sufran un deterioro.

El programa también cuenta con servicio de ducha, consigna y asesoramiento sanitario y social individualizado, donde se orienta al usuario o usuaria en los diferentes servicios y recursos existentes en la ciudad, programas de vacunación y por último, ante la voluntad de iniciar un proceso de desintoxicación y recuperación, se lleva a cabo una derivación y acompañamiento en el Centro de Atención y Seguimiento de las Drogodependencias (CAS).

Av. Madrid, 7 2n dreta, 25002 Lleida

Obtener las direcciones
Perfiles sociales
Contacte ahora
No tienes permiso para registrarte

El enlace de restablecimiento de contraseña se enviará a tu correo electrónico