Imagen de fondo
Hospital Universitari Vall d'Hebron, Passeig de la Vall d'Hebron, Barcelona, Espanya
Llámenos en cualquier momento 0034 659832191
ezurigue@vhebron.net

BARCELONA

Enfermera responsable: Esperanza Zuriguel Pérez

Entidad / organización responsable: Hospital Universitari Vall d’Hebron.


Información del proyecto

ANTECEDENTES

Una mayor necesidad de cuidados centrados en el usuario y una práctica basada en la evidencia son factores que enfatizan el pensamiento crítico como competencia profesional. A nivel teórico, Alfaro-LeFevre planteó un modelo de pensamiento crítico de cuatro componentes (características personales, habilidades intelectuales, habilidades interpersonales y de autogestión y habilidades técnicas), sin embargo no se han encontrado instrumentos para su evaluación empírica.

MÉTODOS

Estudio descriptivo psicométrico y correlacional. Se generó un conjunto de ítems y un panel de expertos evaluó la validez de contenido del nuevo instrumento. Posteriormente se llevó a cabo la validación en una muestra de 339 enfermeras del Hospital Vall de Hebron (Barcelona), seleccionados por muestreo estratificado con afijación proporcional de sus unidades, entre marzo y abril de 2015

RESULTADOS

El índice de validez de contenido del Cuestionario de Evaluación del Pensamiento Crítico en la Práctica Enfermera (CuPCPE), fue de 0.85. El  valor alfa Cronbach total fue de 0.96. El coeficiente de correlación intraclase fue de 0.77. El análisis factorial confirmatorio mostró que el modelo resultante se ajustaba al modelo teórico de cuatro dimensiones propuesto planteado. Se observó que las enfermeras asistenciales presentaban niveles moderados de pensamiento crítico. Entre otros resultados destacables se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p < .001) entre los niveles de habilidades de pensamiento crítico y la edad, los años de experiencia profesional, la unidad asistencial, los años de experiencia en la misma unidad asistencial, el turno laboral, el tipo de contrato laboral y el nivel académico.

CONCLUSIONES

El pensamiento crítico está relacionado con determinadas variables sociodemográficas y profesionales. Las propiedades psicométricas del CuPCPE apoyan su utilidad en el ámbito clínico y en investigaciones futuras.

 

Descarregar tesi Descarregar pòster

Hospital Universitari Vall d'Hebron, Passeig de la Vall d'Hebron, Barcelona, Espanya

Obtener las direcciones
Perfiles sociales
Contacte ahora
No tienes permiso para registrarte

El enlace de restablecimiento de contraseña se enviará a tu correo electrónico