Imagen de fondo

Ensayo clínico controlado sobre la efectividad del Programa Pacient Expert Catalunya® en atención primaria en el control de la diabetes mellitus tipo 2.

Carrer Pica d'Estats, 08272 San Fructuoso de Bages, España

BARCELONA

Enfermera responsable: Carme Boix de la Casa

Entidad / organizaciób responsable: Institut Català de la Salut. Gerència Territorial Catalunya Central


Información del proyecto

El Programa Pacient Expert Catalunya® (PPE-Cat®) procura la promoción de la calidad de vida y la convivencia con la enfermedad crónica con el intercambio de conocimientos entre el paciente experto y los pacientes del grupo, durante 9 sesiones estructuradas de 90 minutos y de periodicidad semanal. El paciente experto conduce el grupo con el soporte de profesionales que participan como observadores.

Se diseñó un estudio sobre la efectividad de este aprendizaje activo y participativo entre iguales en pacientes con diabetes mellitus de tipo II y se llevó a cabo un ensayo clínico multicéntrico controlado para analizar la mejora de los conocimientos sobre la diabetes, en el cambio en los estilos de vida, en el autocuidado, en la calidad de vida y en el control de la enfermedad.

Han participado 498 sujetos, 256 sujetos en el grupo intervención (9 sesiones de PPE-Cat® cumplimentando los cuestionarios y los datos clínicos, en la inclusión y a los 6 y 12 meses de acabar la intervención) y 242 sujetos en el grupo control que cumplimentaron los cuestionarios y los datos clínicos en los mismos momentos que los grupos de intervención.

Los sujetos del grupo de intervención a los 6 y los 12 meses presentaban una mejora en el conocimiento de la enfermedad, del estilo de vida y en las subescalas de ejercicio físico, cuidado de los pies y dieta del cuestionario de autocuidado; a los 12 meses se mostraban con una menor preocupación por la enfermedad.  Los sujetos del grupo de intervención observaban una reducción (a los 6 meses) del 0’26% en hemoglobina A1 glicosilada (HbA1G); los que tenían una HbA1G basal superior al 8’0% y los que la tenían superior al 8’5% observaban una reducción del 0’99% y del 1’25%, respectivamente, a los 6 meses y esta reducción se mantenía a los 12 meses.

El PPE-Cat® para pacientes con diabetes mellitus de tipo II es una intervención efectiva porqué mejora los conocimientos sobre la enfermedad, los estilos de vida, el autocuidado de los pacientes y la calidad de vida en términos de satisfacción y preocupación por la enfermedad y reduce el HbA1G.

Carrer Pica d'Estats, 08272 San Fructuoso de Bages, España

Obtener las direcciones
Contacte ahora
No tienes permiso para registrarte

El enlace de restablecimiento de contraseña se enviará a tu correo electrónico