Imagen de fondo

App para monitorizar las observaciones de higiene de manos para evitar infecciones

Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta, Avinguda de França, Girona, Espanya

GIRONA

Enfermera responsable: Dolors Domènech

Entidad/organismo responsable: Institut Català de la Salut


Información del proyecto

La higiene de las manos es el punto de partida para la reducción de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y para la mejora de la seguridad del paciente.

La observación directa es una técnica de investigación, el propósito es observar la adherencia de los profesionales a las recomendaciones dadas por la OMS en la realización del procedimiento de la higiene de las manos.

La aplicación que hemos desarrollado permite consultar, crear y editar en tiempo real las observaciones y las oportunidades de los profesionales en higiene de manos durante la atención a las personas. Está demostrado que la observación directa sostenida en el tiempo contribuye al incremento del cumplimiento de la higiene de las manos.

Es una aplicación basada en el formulario observacional de la OMS y adaptada para móviles y tabletas, accesible desde cualquier ubicación del hospital o centro de salud y que no está condicionada a la marca de solución alcohólica que se consume en el centro, ni sistema operativo, ni al tipo de dispositivo utilizado por el observador.

La información se vuelca en una base de datos y puede ser explotada de forma estadística por los observadores (profesional que featulkjkrecoge las observaciones).

Esto permite monitorizar el cumplimiento de la higiene de manos de manera más rápida y eficiente, con ahorro de tiempo y minimizando los errores de transcripción generados por los cuestionarios en formato papel.

El Grupo de trabajo de Higiene de Manos del Departament de Salut se mostró interesado en esta idea ya que no existe en Catalunya ninguna herramienta de estas características. Podría ponerse a disposición de todos los centros, tanto públicos como privados, para homogeneizar la metodología en la recogida de datos del cumplimento de higiene de manos.

Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta, Avinguda de França, Girona, Espanya

Obtener las direcciones
Perfiles sociales
Contacte ahora
No tienes permiso para registrarte

El enlace de restablecimiento de contraseña se enviará a tu correo electrónico